lunes, 13 de abril de 2015

Forzar la descarga de archivos con HTML5

A veces existe la necesidad de poner a disposición de los visitantes la descarga de algún archivo determinado. Si este archivo no es de un formato que pueda mostrar el navegador, se abrirá la típica ventana para guardarlo en nuestro PC. Pero si el formato lo puede mostrar (TXT, JPG, PDF, etc) esta ventana no se abre, y el navegador mostrara el archivo, por lo que debemos esquivar su comportamiento habitual. Para esta tarea podemos preparar una página escrita con ASP o PHP por ejemplo, pero existe un método mucho mas directo y seguro, con el atributo download de la etiqueta <a>  de HTML5

Formato

<a href="http://web.es/Imagen.jpg" download="Nombre_personalizado_de_imagen.jpg">

En el parámetro download podemos especificar con que nombre se descargará el archivo. Si no deseamos cambiar el nombre, podemos dejar el parámetro vacio:

<a href="http://web.es/Imagen.jpg" download>

Incompatibilidades

Lamentablemente este parámetro no funciona en todos los navegadores. Como siempre Microsoft y Apple se salen de la norma tomando su propio camino, aunque la versión definitiva de HTML 5 apareció en Octubre de 2014. En Can I use es posible ver una lista detallada de los navegadores que son compatibles con este parámetro.

Nota: Microsoft solucionó la incompatibilidad desde la versión 13 del Edge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario